Ávalos DR.1

El primer proyecto independiente no dio el resultado esperado, ha recibido muchas críticas y no han sido muy alagüeñas. Sin embargo, como no es bueno dejar las cosas a medias, igualmente me gustaría explicaros un poco más a fondo los entresijos de este mi primer coche diseñado sólo y exclusivamente por beneficio personal y para intentar aprender un poco más. Antes de nada, os dejo con alguna imagen del proceso creativo, no tengo gran cosa pero prometo escanearlo y enseñároslo lo antes posible.

img006

Como veis, los primeros bocetos tampoco prometían gran cosa, pero decidí seguir sobretodo para testear Rhinoceros y Keyshot, que en el único proyecto en el que había usado dichos programas un poco más a fondo es el Nissan Urban Track, y debido a que tenía que compaginarlo con un trabajo de verano de 13 horas diarias, tampoco pude probarlo demasiado. Con este lo bueno era que no había plazos de entrega puesto que no era para ningún concurso, sólo pretendía tenerlo como un proyecto más en el portfolio. La cosa fue avanzando, creé unos planos medianamente decentes a mano alzada:

Lateral Superior Trasera

A partir de ahí, llegó la etapa de modelado en 3d, unas 10 horas de trabajo más tarde ya pude introducir el modelo en Keyshot para ver un resultado preliminar. Mucha gente defiende que un diseñador no debería nunca hacer las labores de modelado, de hecho ni siquiera debería ser necesario para una presentación. Sin embargo, puesto que mis conocimientos en Photoshop aún no dan para hacer renderizados decentes y puesto que opino que nadie mejor que el propio diseñador puede hacer dicho trabajo pues es quien tiene el “alma” del proyecto, y si pasamos a una fase más técnica, creo que es indispensable tener un modelo en 3d. Así pues, la cosa fue tomando forma:

untitled.7 untitled.4

La idea iba cogiendo forma ¿cuál era el plan inicial? Crear un deportivo de motor central, biplaza y a poder ser con un aspecto actual y agresivo, aunque tratando de emular a algunos deportivos de los años 90, cuyas formas en mi humilde opinión son difícilmente superables. La trasera quise que fuera muy orgánica, en la que sus elementos fluyeran casi como hojas y dieran la sensación de que era una especie de traje que protegía lo realmente importante: su interior.

untitled.46
Portfolio
untitled.17
Dream1.74
Dream12

La delantera quise (otra cosa es que lo haya conseguido) que tuviera un toque agresivo, casi intimidante. El resultado no fue para nada el esperado, de hecho es bastante irrisorio. Aún así no hay por qué preocuparse, quedan muchos proyectos y muchas oportunidades de hacerlo bien, así que sólo el tiempo dirá si conseguí mejorar la situación actual. Entre otras cosas, destacan unos pequeños “riñones” en ambos laterales que hacen de toma de aire retráctil, cuando el pedal de freno es pisado con intensidad, éstas se abren para hacer entrar al habitáculo de los frenos un torrente de aire que ayuda a refrigerar los mismo, evitando su sobrecalentamiento en situaciones de estrés.

Dream1.78 untitled.15 Dream11

 

De la línea lateral quise hacer algo muy dinámico, que pareciera esculpido por el aire. De hecho, su silueta puede recordar a algunas presentes en el mundo animal o vegetal. La carrocería bitono tiene una doble función, la primera es asegurar la intercambiabilidad, puesto que en caso de daños en la carrocería se podría separar en secciones y, con un poco de suerte, no afectaría a tantas piezas si los daños son de dimensiones reducidas. La segunda y principal, es básicamente estética, es muy largo y un cambio de tonalidad bien puede dar cierto “descanso” a la vista. Quise que tuviera voladizos sobredimensionados, sobre todo el delantero, para que diera aún más sensación de ir pegado al asfalto además de hacer una delantera mucho más afilada.

 

Dream1.70 Cabecera 1 Dream1.90

 

Además, para mejorar la visibilidad, la luna delantera se extiende por el techo del habitáculo e incluso más allá del mismo, dejando a la vista elementos de la mecánica del vehículo y el interior del mismo. Eso además mejora la maniobrabilidad, que siendo un motor central se agradece.

Dream1.83 Dream1.79 Dream1.81

Por último, el interior; quise que tuviera la sensación de estar en un coche exótico y diferente, por lo que elementos como el salpicadero se alejan de la simetría habitual. De ahí que la parte del cuadro central sea una enorme pantalla insertada en un  bloque de cristal opaco, dando la sensación de ser una misma pieza.

Dream1.53 Dream1.118 Dream1.119 Dream1.120
  1. Rafaella Rodrigues Responder

    Carlos…preciosos, aver se ya estaran para cuando me compre mi primer coche…suerte

Post your thoughts